viernes, 30 de noviembre de 2018

¿Por qué el plástico es perjudicial para el medio ambiente?

El plástico es un material el cual se puede moldear fácilmente y para su fabricación se deben llevar a cabo las siguientes etapas:

  1. Las materias primas: Se crean a partir de resinas vegetales y derivados del petróleo.
  2. La síntesis del polímero: Se emplea la polimerización mediante un proceso de condensación y adición.
  3. Los aditivos: Se le añaden compuestos para mejorar la resistencia y estabilidad que poseen.
  4. El diseño y acabado caracterizado por tiempo, temperatura y deformación.
Existen varios tipos de plásticos: Polietileno, poliestireno, polipropileno, policloruro de vinilo, las poliamidas y los acrílicos.

Fuente de la imagen: https://www.eldictamen.mx/2018/06/girando-en-verde/plastico-inviable-para-nuestro-entorno-especialista/

Pues este material, actualmente es un gran enemigo para el medio ambiente, ya que nos tiene rodeados, invadidos y nos está contaminando día a día cada vez más. Nuestros mares y ríos son contaminados. Nuestro planeta en sí, lo está siendo e incluso nuestros organismos.
El plástico es considerado un elemento omnipresente en nuestra rutina. Lo podemos comprobar en los envases de comida, los juguetes, la ropa, los cosméticos, cortinas e incluso los utensilios. Al año producidas unas 100 millones de toneladas de plástico aproximadamente, y lo peor es que gran parte de esta cantidad acaba en mares y océanos conformando el 80% de la basura marina. Este material también tiene un efecto nocivo sobre nuestra salud.
Estos envases llegan al mar y los océanos debido a una deficiente gestión de residuos.
Ecosistemas y especies están amenazadas. Es conocido el caso de tortugas y aves marinas que han muerto por la ingesta de plástico que les ocasiona enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición.


Es por esto, que debemos reciclar y reducir el consumo de plásticos. Ser más cuidadosos con los materiales que usamos y como los empleamos, ya que debemos evitar que acaben tirados por ahí y en los mares.
Deberíamos reciclar las bolsas o usarlas de tela que tienen mayor duración, usar botellas retornables, evitar los productos muy envasados, las pajitas, sustituir tuppers de plásticos  por otros de vidrios y no comprar productos de plástico desechables como los utensilios de cocina.
Fuente de la imagen: https://hogar.uncomo.com/articulo/como-reciclar-la-basura-20135.html

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Como realizar compras online seguras

Actualmente, hacer compras por Internet se ha hecho del todo seguro. Aunque tenemos que tener algunos aspectos en cuentas ya que debemos ser precavidos y elegir una forma de pagar que sea adecuada.

Varios consejos:

  • Se recomienda tener instalado un antivirus para evitar cualquier tipo de virus que puede dañar nuestros dispositivos tras las compras, además de tener actualizado el software. 
  • Si vas a realizar compras online, procura que sea una conexión segura ya que las redes wifi públicas no ofrecen seguridad.
  • Procura que las páginas en las que compras sean de tiendas, cuyo enlace de la barra de búsqueda empiece por HTTPS y tenga un candado, lo que significa que la información que se transmite está cifrada.
  • Si presentas desconfianza ante la tienda online, mejor descarta la compra y busca otra posibilidad. 
Preparar los dispositivos y la conexión antes de realizar una compra. Es necesario que tomes ciertas medidas antes de realizar una compra en tus dispositivos. 
  • Es importante que instalemos un antivirus en el dispositivos, ya que este genera protección de posibles virus que pueden llegar a afectar a nuestra privacidad y de la compra.
  • Deben estar los dispositivos al día respecto a las actualizaciones del software con el fin de evitar problemas de privacidad.

Aspectos a realizar de la tienda online ya que debemos mirar si sigue la página web una serie de requisitos los cuales indiquen seguridad.
  • Esta seguridad se ve en el momento que la web presenta aspectos de protección de información como el comienzo de HTTPS y el símbolo del candado. De no tener estos aspectos no hay que realizar ninguna compra porque es peligroso.
  • Debe tener un apartado el cual diga aviso legal en el que se informe de su protección y legalidad.
  • También hay que revisar la política de envío y devolución.
Y finalmente tener en cuenta los métodos de pago y las características que estos presentan ya que puede ser por tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago contra reembolso, etc.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Los navegadores web

Para casi todos los usuarios, la relación que se le da a la informática es Internet. Al cual podemos acceder a través de cualquier tipo de dispositivos como lo son ordenadores, tabletas y smartphones, con el fin de obtener información, estar entretenidos y hacer uso de más servicios.

Para poder legar a esto, debemos hacerlo mediante el navegador. Hoy en día son tan usuales que no somos conscientes de la existencia de este en sí. Como ya deberíamos saber, existen varios navegadores a nuestra disposición: Chrome, Internet Explorer, Safari, Firefox, etc.

Poseen la habilidad de guardar el historial de aquellas cosas que hemos buscado y además te dan la facilidad de guardarte la contraseña de accesos a los servicios que empleas.

También hay que tener en cuenta, que hay personas que no tienen buenas intenciones que también hacen uso de los navegadores con los que pueden hacer cosas inadecuadas por eso siempre hay que tomar precauciones y tener presente los riesgos que corremos.

Respecto a la privacidad con los navegadores, estos incluyen funciones con las cuales nos facilitan la navegación. Pero hay que tomar precauciones ya que se puede correr riesgos:

  • El historial de navegación registra todo aquello que hacemos por Internet, por lo que si una persona accede a ese historial puede ver todos nuestros movimientos.
  • Solemos buscar varias cosas en las mismas páginas webs, por eso el navegador nos proporciona varias opciones en búsqueda. Pero, sin embargo, esas sugerencias le aparecen a otra persona por lo que puede averiguar sobre tu actividad.
  • Al guardar algunos datos personales nuestros, ya que en ciertos servicios, se requiere información del usuario, por lo que alguien más puede suplantarnos.
Para disminuir los riesgos respecto a la privacidad, podemos emplear las pestañas de navegación privada de las que hoy en día en día tenemos acceso en algunos navegadores.

En relación con los complementos y plugins, los complementos se tratan de complementos los cuales son instalados en los navegadores para hacer a estos accesibles, teniendo funciones específicas: barras de búsqueda por ejemplo. Aunque, sin embargo estos pueden servir para dar información sobre nuestros movimientos por lo que pueden ser usados de forma negativa. 
También hay que tener precauciones con aquellas aplicaciones relacionadas a los navegadores o también denominados plugins, las cuales son instaladas inconscientemente. La mayoría son empleadas con el fin de infectar nuestro ordenador en consecuencia de los fallos de seguridad. 

Las cookies son unas especies de carpetas en las que se guardan datos relacionados al usuario, referentes a las páginas web que se visitan con los navegadores. 
La información que se guarda es sobre las opciones de idioma o de visualización, la información a la que se ha llegado, etc. 
Actualmente, la opción que tenemos es aceptar el uso de cookies ya que si las desactivamos podría no ser una navegación con las mismas funciones.

Los navegadores pueden tener también errores respecto a la seguridad, los cuales pueden dar facilidad a los agentes externos maliciosos de realizar acciones negativas en nuestros dispositivos e información.
Por lo que, debemos mantener actualizados los navegadores para evitar estos problemas.

Gestión de tus contraseñas

Las contraseñas son aquellas que nos permiten el acceso a nuestros servicios privados y nuestra información personal, puesto que si alguien consigue dichas contraseñas tendrá total acceso a nuestra información y hacer uso de ella como le apetezca, como publicar cualquier cosa con nuestro perfil, usar nuestras fotos , etc.
Si quieres evitar dichos riesgos por un malo control de tus contraseñas, deberías seguir los siguientes consejos:
- NO debes compartir tus contraseñas con ninguna persona, ya que alguien podría hacer mal uso de ella y dejaría de ser información privada.
- Procura que tengan su complejidad para que nadie las averigüe con facilidad.
- No es aconsejable usar la misma contraseña en todos tus servicios.
- Ten en cuenta no compartir las respuestas de las preguntas de seguridad con nadie.