martes, 30 de abril de 2019

Los peces acumulan antidepresivos, antibióticos y componentes de cremas solares

Investigadores de la Universidad del País Vasco detectaron y midieron la presencia del antidepresivo amitriptilina, el antibiótico ciprofloxacin y el filtro solar oxibenzona en organismos marinos. Estos contaminantes llegan a producir efectos secundarios en el plasma, el cerebro y el hígado de estos animales.

Hoy en día hay más residuos de fármacos y de productos de cuidado personal en los ecosistemas acuáticos, y a su vez, está creciendo la preocupación, tanto de la comunidad científica como de la sociedad, en torno a los efectos secundarios que pueden provocar a los seres vivos acuáticos.

Se comprobó que el antidepresivo amitriptilina, el antibiótico ciprofloxacin y el filtro solar oxibenzona se pueden acumular en los peces y producir efectos secundarios.

Hasta ahora, a través de la biomonitorización ambiental, se había probado el riesgo de acumulación de estas sustancias en peces y otros organismos acuáticos, pero no se había investigado en profundidad la manera en la que se acumulan, distribuyen, metabolizan y eliminan los fármacos y productos de cuidado personal en los tejidos y secreciones biológicas de dichos organismos.
Fuente de la imagen: https://laflecha.net/los-peces-acumulan-antidepresivos-antibioticos-y-componentes-de-cremas-solares/