lunes, 28 de enero de 2019

10 maneras en que la Tierra cambió para siempre en 2018

Erupción de Kilauea: La lava del volcán evaporó un lago entero, dejó filamentos de vidrio conocidos como pelos de Pele alrededor de la isla e incluso creó una nueva isla frente a la costa.

Islas en movimiento de Nueva Zelanda: La Isla del Sur de Nueva Zelanda está ahora a más de un pie más cerca de la Isla Norte, los investigadores aprendieron en 2018. Desde entonces, la corteza de la Tierra ha seguido cambiando, por lo que las dos islas se han movido cerca de 14 pulgadas (35 centímetros) más cerca una de la otra que antes del terremoto.

Gran grieta de África: El Gran Valle del Rift en África Oriental ha estado en movimiento durante millones de años. Aun así, una enorme grieta que apareció en el sudoeste de Kenia en marzo sorprendió por completo a la gente cuando se dividió en una calle concurrida y rompió casas en dos. El abismo es parte de un proceso mucho más grande que dividirá África oriental del resto del continente en decenas de millones de años, gracias a las ocupadas placas tectónicas en la región.

Adiós glaciar:  El glaciar Pine Island está produciendo icebergs con mucha más frecuencia que antes. Si bien estos bergs solían cortar el glaciar una vez cada seis años, ahora cada dos años, o incluso todos los años, uno parirá. No está claro por qué sucede esto, pero el cambio climático puede ser un factor, dijo Stef Lhermitte, profesor asistente en el Departamento de Geociencias y Teledetección de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos.

Incendios forestales de California: California tuvo más que su justa proporción de devastadores incendios forestales este año. Respirar el humo de estos incendios es perjudicial para la salud humana, por lo que los médicos pidieron a las personas (incluso a las personas sanas) que permanecieran en el interior.

La Antártida avanza poco a poco:  El lecho rocoso bajo la Antártida está aumentando: alrededor de 1.6 pulgadas (41 milímetros) al año, según los investigadores en 2018. Esta tasa de crecimiento, la más rápida para el continente que se ha registrado, probablemente se deba a la escasez de hielo de la Antártida.  Es bueno porque este levantamiento podría hacer que las capas de hielo restantes sean más estables. Pero la mala noticia es que la Tierra en ascenso probablemente sesgó las estimaciones de pérdida de hielo, lo que significa que los científicos sobreestimaron la cantidad de hielo que quedaba en la Antártida.

Isla en desaparición: Una pequeña isla en el Monumento Nacional Marino de Papahānaumokuākea de Hawai hizo una rápida y desapareció en octubre. Fue Walaka, un huracán intenso que alcanzó el estatus de Categoría 5 con vientos de 160 mph (257 km / h).

Isla deslizante: Un evento sísmico el 11 de noviembre en la costa de Mayotte, una pequeña isla entre Madagascar y Mozambique, movió la isla 2,4 pulgadas (6 cm) hacia el este y 1,2 pulgadas (3 cm) hacia el sur.

Huracanes y tifones en abundancia:  La temporada 2018 incluyó ocho huracanes en el Atlántico, incluidos los huracanes Michael y Florence, mientras que el Pacífico tuvo 13 huracanes, incluido el huracán Walaka que hawai afectado.


Fuente de la imagen: https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/cambio-climatico/







No hay comentarios:

Publicar un comentario