viernes, 22 de febrero de 2019

Los móviles del futuro se cargarán con el wifi

El avance se basa en el uso de rectenas, unos sistemas que convierten las ondas electromagnéticas de corriente alterna –como las wifi– en continua.
Wifi: es el primer dispositivo totalmente flexible que puede convertir la corriente alterna de las señales wifi en continua para alimentar dispositivos electrónicos.
De esta manera, dispositivos sin batería podrían capturar y transformar de forma pasiva las señales wifi, que cada vez inundan más lugares de nuestro entorno, en una fuente útil de alimentación. Además, presentan las ventajas de ser flexibles y poderse fabricar en rollos para cubrir áreas muy grandes.

Entre las primeras aplicaciones de la nueva rectena figura el suministro de energía a dispositivos electrónicos flexibles, aparatos portátiles y sensores para el llamado internet de las cosas. Los smartphones o teléfonos inteligentes flexibles, por ejemplo, son un nuevo mercado para las principales empresas tecnológicas.

Todas las rectenas se basan en un componente conocido como rectificador, el que realmente convierte la corriente alterna en continua. Para fabricarlo se suele usar silicio o arseniuro de galio, unos materiales que cubren la banda del wifi, pero con el inconveniente de su rigidez.

Los científicos llevan tratando de solucionar estos problemas desde hace mucho tiempo. Las pocas rectenas flexibles presentadas hasta ahora operaban a bajas frecuencias y no podían capturar y convertir señales en frecuencias de gigahercios, donde se encuentran la mayoría de las señales de teléfonos celulares y wifi.

Fuente de imagen: https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwie4ef0sc_gAhWkxoUKHWp3A2EQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.itpedia.nl%2Fes%2F2018%2F07%2F12%2Fwifi-en-bluetooth-wat-is-het-verschil%2F&psig=AOvVaw0BaqqK_W4Ryt0Mix20UfRw&ust=1550926588293481 



No hay comentarios:

Publicar un comentario