martes, 4 de diciembre de 2018

Correo electrónico


  • Hoax: Los hoax o bulos suelen darse en Internet y estos son frecuentemente expandidos y compartidos por Internet. Se tratan de cadenas formadas por envíos y reenvíos de correos electrónico. Estos no afectan al ordenador o dispositivo de aquellos que lo reciben ya que no suelen incluir ficheros adjuntos para abrir o descargarse.  Estos funcionan normalmente de la misma forma, se difunden noticias las cuales son relacionadas con personas que necesitan una donación o por niños ingresados, con el fin de llegar a nuestra sensibilidad. Se intenta difundir noticias las cuales son falsas o propagar rumores que son falsos sobre empresas o productos que son conocidos. Otros se disfrazan de sorteos que puedes ganar simplemente por contestar al correo o reenviarlo a varios amigos. Con estas acciones pretender dar mala imagen de empresas o personas conocidas, sobrecargar los correos o las centrales telefónicas de hospitales, etc. Pero el principar objetivo es crear confusión o difundir datos falsos. Para detectarlos podemos tener en cuenta que carecen de fechas con el fin de que estas cadenas no caduquen y no dejen de ser enviadas, tratan un tema que es llamativo para el receptor, provienen de anónimos y de manera casi indirecta, piden que lo reenvíes. Estos bulos existen también en los sistemas de mensajería instantánea y en las redes sociales.
  • Spam: El spam es el concepto que se le designa a los mensajes no solicitados, normalmente publicidades, los cuales se envían de manera masiva. Mayoritariamente se presenta en el correo electrónico aunque también pueden aparecer en mensajería instantánea y redes sociales. Gran parte de los correos electrónicos que circular por Internet son spam y suelen ser la mayoría escritos en inglés, ya que su procedencia es normalmente de E.E.U.U y Asia. Suelen ser ofertas y promociones que provienen de empresas que son reales, pero hay muchos casos en los que se trata de publicidad engañosa que no es real. Intentan llamar la atención con precios muy bajos en productos relativamente de prestigio y alta gama. No deberíamos responder ni pinchar en el caso de que contengan enlaces o adjuntos ya que estos podrías desplazarnos a alguna página con el fin de infectar nuestros dispositivos de malware o hacerse con nuevas direcciones y reenviar estos spams automáticamente. Actualmente, la mayoría de los servicios de correo electrónico ya incluyen una carpeta a la cual van los correos que se identifican como spam, pero en el caso de recibir correos de desconocidos deberíamos desconfiar y no debemos responder ni acceder a los enlaces. 
  • Scam: Cuando algún correo electrónico se envía con el fin de estafar al receptor, se trata de scam, con el objetivo de conseguir su dinero. Podemos observarlo en los casos de loterías, sorteos, novias extranjeras, cartas nigerianas u ofertas de empleo, las cuales son falsas.El objetivo es robarnos nuestro dinero y esto lo consiguen gracias a nuestra cuenta a la que acceden en el momento que nosotros ingresamos el dinero para que se cobren los impuestos correspondientes de los trámites. En el caso de que se trate de muleros, estos pretender usar nuestras cuentas para blaquear capitales. Para detectarlos hay que tener en cuenta que suelen usar un lenguaje extraño con el que pretenden persuadir, emplean cuentas de correo que son gratuitas, los correos enviados no son personalizados sino que siguen un modelo, suelen solicitar envío de dinero con algún pretexto, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario