miércoles, 27 de febrero de 2019

Cómo generar energía eólica con una cometa o un dron

Una cometa muy grande o un dron gigante enlazados por un cable a un generador pueden llegar a producir electricidad aprovechándose la fuerza del viento. En este momento ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid han creado un simulador con el fin de analizar la eficiencia de estos nuevos sistemas de generación de energía aerotransportada (AWES). Se les denomina como sistemas de generación de energía aerotransportada. En estos sistemas, las grandes torres costosas de los aerogeneradores convencionales son sustituidas por un cable. 


El resultado es un sistema el cual tiene un menor coste de instalación y materiales y que puede operar a grandes altitudes (sobrepasando 500 metros), donde el viento es más intenso y menos intermitente. También presentan un menor impacto visual y mayor facilidad de transporte respecto a otros sistemas, esto permite generar energía en lugares remotos de difícil acceso.
Junto con el simulador, los investigadores han llegado a poner en marcha un banco de ensayos en vuelo para sistemas AWES. Para ello han equipado con diferentes instrumentos dos cometas de kitesurf y han registrado durante numerosos vuelos datos como la posición y velocidad de la cometa, ángulos de ataque y resbalamiento y tensiones en las líneas.


La investigación y creación de empresas relacionadas con ESTA generación de energía con cometas y drones a gran altura  está teniendo un importante crecimiento en los últimos años gracias al apoyo financiero como el de la Comisión Europea y de empresas privadas como Google.
Fuente de la imagen:  https://www.eurekalert.org/pub_releases_ml/2019-02/ucid-r021919.php

Fuente de la imagen: https://www.noticiasparamunicipios.com/municipios-madrid/getafe-la-universidad-carlos-iii-investiga-la-generacion-de-energia-electrica-mediante-cometas-y-drones/

viernes, 22 de febrero de 2019

Los móviles del futuro se cargarán con el wifi

El avance se basa en el uso de rectenas, unos sistemas que convierten las ondas electromagnéticas de corriente alterna –como las wifi– en continua.
Wifi: es el primer dispositivo totalmente flexible que puede convertir la corriente alterna de las señales wifi en continua para alimentar dispositivos electrónicos.
De esta manera, dispositivos sin batería podrían capturar y transformar de forma pasiva las señales wifi, que cada vez inundan más lugares de nuestro entorno, en una fuente útil de alimentación. Además, presentan las ventajas de ser flexibles y poderse fabricar en rollos para cubrir áreas muy grandes.

Entre las primeras aplicaciones de la nueva rectena figura el suministro de energía a dispositivos electrónicos flexibles, aparatos portátiles y sensores para el llamado internet de las cosas. Los smartphones o teléfonos inteligentes flexibles, por ejemplo, son un nuevo mercado para las principales empresas tecnológicas.

Todas las rectenas se basan en un componente conocido como rectificador, el que realmente convierte la corriente alterna en continua. Para fabricarlo se suele usar silicio o arseniuro de galio, unos materiales que cubren la banda del wifi, pero con el inconveniente de su rigidez.

Los científicos llevan tratando de solucionar estos problemas desde hace mucho tiempo. Las pocas rectenas flexibles presentadas hasta ahora operaban a bajas frecuencias y no podían capturar y convertir señales en frecuencias de gigahercios, donde se encuentran la mayoría de las señales de teléfonos celulares y wifi.

Fuente de imagen: https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwie4ef0sc_gAhWkxoUKHWp3A2EQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.itpedia.nl%2Fes%2F2018%2F07%2F12%2Fwifi-en-bluetooth-wat-is-het-verschil%2F&psig=AOvVaw0BaqqK_W4Ryt0Mix20UfRw&ust=1550926588293481 



Podrían crear un robot capaz de imaginarse a sí mismo

Unos científicos estadounidenses emplearon la técnica del aprendizaje automático con el fin de crear un robot inteligente el cual se encuentra más cerca de ser autoconsciente. Se trata de algo que durante décadas fue considerado ciencia ficción.

Los humanos tienen la capacidad de imaginarse a sí mismos en futuros escenarios o aprender reflexionando sobre sus experiencias pasadas, pero los robots no se han simulado anteriormente de la misma forma en la que lo hacen los humanos, según cuenta el estudio.



Investigadores de la Universidad de Columbia habían creado un brazo robótico sin darle pistas de cuál era su forma. El brazo robótico de cuatro grados de libertad se desplazó en un principio al azar y reunió unas 1.000 trayectorias, cada una compuesta de 100 puntos.
Después de menos de 35 horas de entrenamiento con la técnica de aprendizaje profundo, el robot llegó a crear un modelo hecho por él mismo similar al robot físico con un margen de unos cuatro centímetros.
El estudio mostró que con un control de circuito cerrado que permita al robot recalibrar sus movimientos a lo largo de la trayectoria, este podría tomar pelotas de una mesa y colocarlas sobre un vaso con una precisión de 100 por ciento.
Además, el robot puede detectar daños en él mismo. Cuando los investigadores imprimieron en 3D una parte deforme, el robot pudo discernir el cambio y mejorar su propio modelo, para luego realizar las tareas de tomar y colocar con poca pérdida de desempeño.
Los investigadores ahora explorarán si los robots pueden modelar sus propias mentes y si pueden pensar sobre el pensamiento.
Así que probablemente algún día se consiga un robot el cual sea autónomo y llegue a tener pensamientos.

Fuente de la imagen: https://www.semana.com/noticias/robots/112723


miércoles, 13 de febrero de 2019

El examen de cáncer de mama salvó más de 27.000 vidas en 2018

Un análisis de las tasas de mortalidad en relación con el cáncer de mama desde el año  1989 hasta 2018 ha indicado que la detección del cáncer de mama, junto con una mejora del  tratamiento, ha llegado a mejorar significativamente el resultado de salud para las mujeres con este tipo de cáncer en las últimas décadas. 
Gracias a la mejora en la detección y en la atención, las tasas de mortalidad en relación con el cáncer de mama desde 1989 han disminuido. Pero por otra parte, se señala que las tasas de incidencia de cáncer de mama han ido en aumento en un 0,4 por ciento cada año.
Más de 27,000 muertes menos en el año 2018. 
Fuente de imagen: http://revistalvr.es/testimonio-de-conchi-mi-vida-con-cancer-de-mama/



lunes, 4 de febrero de 2019

Los alimentos ricos en vitamina E alargan y mejoran la calidad de vida

El grupo de investigación Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y del CIBER OBN demostró que el consumo de vitamina E dentro de un modelo de dieta equilibrada y en cantidades suficientes, como es la ingesta diaria de tres o cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, el consumo de pescado azul, verduras, frutos secos, huevos y cereales integrales, va a permitir retrasar el envejecimiento de nuestras células, con lo que se mejora la calidad de vida.
Explican que es importante consumir vitamina E dentro de una alimentación variada junto con alimentos ricos en otras vitaminas y antioxidantes para prevenir la aparición de enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento como son las enfermedades cardiovasculares, o la diabetes, el cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.
En varios grupos se analizó el patrón de alimentación, mediante cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos, y se calculó la ingesta de varios nutrientes, vitaminas y minerales. A continuación y a partir de muestras de sangre, se extrajo el material genético de todos los pacientes y, se determinó la longitud de los telómeros y ciertos marcadores del estrés oxidativo.

Fuente de la imagen: https://www.lifeder.com/alimentos-con-vitamina-e/