viernes, 14 de diciembre de 2018

Solo un 13% de los océanos del mundo permanece salvaje

Actualmente, la fauna marina se está viendo de gran manera afectada por la acción humana. Se ha realizado el primer análisis sistemático de la vida salvaje marina que hay en el mundo por un equipo internacional de científicos y los resultados que se han obtenido son impulsores. Únicamente un 13% de los océanos continúa sin ser alterado y no llega al 5% la cantidad que está protegida.
Estos investigadores pertenecen a la Universidad de Queensland en Australia y en esta investigación se ha llegado a la conclusión de que la biodiversidad marina está siendo destruida rápidamente. 
Pero las zonas que aún no han sufrido estos cambios están repartidas por todo los océanos de manera que van por zonas pequeñas en lugares a los cuales es complicado acceder y de alguna forma pues aún se encuentran protegidos. Estas zonas están situadas por el Ártico, en la Antártida y también cerca de algunas islas del Pacífico. 
Estos cambios en la biodiversidad marina se debe a los humanos, debido a el transporte comercial, la escorrentía de fertilizantes, por algunos tipos de pesca y por su impacto acumulado. 
Otros aspectos que han influenciado son los nuevos avances que permiten pescas a mayor profundidad lo cual podría acabar también con las que están protegidas y por otra parte, el cambio climático que produce los deshielos, permite pescar en zonas que antes estaban estaban cubiertas de hielo.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Qualcomm Snapdragon 8cx, es ell procesador para PC que promete mayor rendimiento y autonomía

Qualcomm se trata de una compañía de origen estadounidense que fue fundada en 1985, la cual produce chipsets (conjunto de procesadores que se sitúan en la placa base con el fin de que funcionen como si fuesen uno solo) para la tecnología de los móviles CDMA y W-CDMA. Y en este caso concreto, es uno de los principales suministradores de la familia de los procesadores para smarthphones Snapdragon.
Hace unos días, Qualcomm ha anunciado su nuevo procesador denominado Snapdragon 8cx, del cual se dice que se convertirá en la gran competencia de Intel.
El procesador está dirigido para los PC con el fin de llevar sus rendimientos mucho más alto, para que funcione de la misma forma que con los dispositivos móviles.
Este procesador ofrece una autonomía de hasta 25 horas pero sin llegar a perjudicar el rendimiento del PC, también ofrece grandes y buenos gráficos y una conectividad sin interupciones. También ofrece mayor seguridad y con experiencias multimedia fantásticas.
El procesador Qualcomm Snapdragon 8cx será puesto para el público en el tercer trimestre de 2019, pero aún así está siendo probado por los fabricantes. En conclusión, podría ser un gran invento para los dispositivos PC.

martes, 4 de diciembre de 2018

Fraude online

Hoy en día, mucha gente sufre fraudes por Internet respecto a comprar las cuales se realizan por su precio tan barato, aunque obviamente hay muchos más tipos. 

Estos fraudes se llevan a cabo de la forma siguiente: Ponen el artículo a la venta cuyo precio es mucho más bajo que el del producto real. Cuando tienen a la presa y en este caso comprador, suelen pedir el dinero y método de pago por adelantado y mediante plataformas que les beneficie a los ciberdelincuentes. Una vez que este dinero es enviado, el vendedor estafador desaparece y el comprador se queda sin producto. Se les suele detectar por los precios tan bajos, los correos enviados por el vendedor no dan las respuestas exactas que se les pide.

Otro tipo de fraude son los préstamos que tienen demasiadas ventajas, estos se suelen encontrar en redes sociales o mediante correos electrónicos también. En estos casos, los ciberdelincuentes quieren obtener dinero e información de sus víctimas. Se les detecta a través del tipo de publicidad que emplean, se les ofrece el dinero a personas a las que los bancos se han negado a prestarles y tambíen suelen pedir dinero adelantado.

Y por último, otro tipo de fraude online es el de los trabajos que aparentan ser muy buenos y cómodos. Los delincuentes realizan este tipo de frade con el fin de que sean para solicitar un adelanto de dinero al interesado en el empleo o con el fin de captar muleros. Se les detecta desconfiando de las ofertas de empleo que sea uno muy bien pagado para algo que tiene tanta cualificación, aquellos que piden dinero por anticipado, en los que no existen las entrevistas de trabajo para conseguirlos, o en todo caso se realizan por Internet o teléfono. Suelen usar cuentas gratuitas y normalmente el trabajo suele ser para realizarlo a distancia.

Fuente de la imagen: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2015/12/30/223125.php

Falsas ofertas de empleo

Las falsas ofertas de empleo es un recurso muy valorado por los ciberdelincuentes ya que a partir de ella podrían continuar con cualquier otro tipo de fraude. Los datos personales también pueden ser vendidos directamente a organizaciones sin escrúpulos que los usarán para otro tipo de acciones fraudulentas.

El objetivo de estas ofertas fraudulentas es recibir beneficios económicos de forma directa a través de el envío de dineros por plataformas. 

Si la empresa anunciante ha terminado el proceso de selección y nos indican que nos debemos poner en contacto por medio de un número de teléfono de tarificación especial (con comienzos por 803, 806, 807, 905, 907, 70X.), sin duda, se tratará de una oferta fraudulenta sin duda. Si una oferta no está bien redactada, la descripción de la misma es vaga o tiene bastantes faltas de ortografía lo más probable es que sea fraudulenta. 

Si una empresa nos solicita dinero bajo cualquier excusa, estaremos casi con total seguridad ante un fraude. De forma general, se hace alegando gastos de gestión o en concepto de material de estudio que posteriormente serían devueltos, lo cual no es cierto. Una empresa de verdad nunca solicitará dinero para trabajar. También otro fraude muy común en las ofertas de empleo es el trabajo desde casa. Después de haber completado el proceso de selección, la empresa nos solicita que adquiramos los materiales necesarios para el trabajo con el que poder llevarlo a cabo. El dinero solicitado no suele estar en consonancia con el valor real de los materiales que facilitan con ellos. 

En el caso de detectar una falsa oferta no debemos contestar a estos correos, tampoco abrir y descargar los ficheros adjuntos que nos podrían enviar en algunos casos. Nada de dar datos bancarios ni personales. Denunciar en el caso de ser una sede que esté en España.

Y en el caso de ser víctima de una oferta de este tipo, denuncia, mantén protegidos tus datos a los que creas que pueden acceder e informa a tus contactos de lo sucedido para que lo tengan en cuenta. 

Fuente de la imagen: https://www.google.es/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiBkpuKmIffAhXRxYUKHT5nA4oQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.alamy.es%2Ffake-etiqueta-cuadrada-grange-sello-de-estilo-ilustracion-vectorial-sobre-fondo-blanco-noticias-falsas-azul-simbolo-de-raspaduras-image178023604.html&psig=AOvVaw29CToZFuj6oCP5ZvTuNs7R&ust=1544047646742171

Estafas en alquileres de viviendas

Este tipo de estafas se basan en ofrecer un inmueble con muy buenas prestaciones, a un precio anormalmente bajo o fuera de precio de mercado (por la ubicación, periodo del año, etc.). Por lo tanto, el primer síntoma que nos debe poner en alerta y con ello realizar un mayor número de comprobaciones, es el precio en función de las características que ofrece el inmueble. 

Es frecuente que propietario está en otro país extranjero y por algún motivo no puede salir de él y por ese motivo propone hacer la operación a través de un mediador de confianza, como por ejemplo AirBNB, PayPal, 9Flats e incluso con TripAdvisor. Estas empresas no tienen nada que ver, solo usan su nombre para darle apariencia de seriedad al timo. También se pueden utilizar páginas falsas que suplanten estas plataformas para la realización de los pagos. Enviarán a la víctima un enlace de correo electrónico que les llevará directamente a una página fraudulenta. 

El correo que llega de la supuesta empresa mediadora procede de un domino gratuito. Se suele desarrollar muy rápido la acción para estos casos y este vendedor pues mete presión.

Cuando se trata de incitar al usuario para que caiga en el engaño, no hay reparos a nada, ni mascotas, ni número de personas que habitarán el inmueble, ni alguna modificación u obra, o ni tan siquiera pidiendo algún complemento y cualquier desperfecto, pues corre a su costo. 

Cuando realizamos este tipo de operaciones debemos tener en cuenta las opiniones de los usuarios que muestran en Internet para tener una idea de si realmente se trata de un fraude y buscar la dirección de la vivienda en Internet por si está relacionada con alguna noticia de fraude.

Tiendas online fraudulentas

 Si en una tienda física vemos un producto muy rebajado, podemos entrar y constatar calidad. Pero en una tienda online eso no es posible. Debemos tener en cuenta para detectar tiendas online fraudulentas los precios anormalmente bajos, todos los productos al mismo precio y que se incluyan otro tipo de gastos. 

Si una empresa está creada en España, ha de cumplir una serie de requisitos legales para vender, esos requisitos están recogidos en varias leyes como la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, Ley de Servicios de la Sociedad de la Información LSSI, Ley de Protección de Datos LOPD, Ley de Condiciones de Uso, Ley de Consumidores y Comercio Electrónico, etc. Cada una de estas leyes aporta regulación a la actividad e implica que se ha de incluir cierta información en la página o cumplir. 

Existen una serie de indicios referentes al aspecto visual de una tienda online que nos llevarán a comprobar que se trata de una tienda falsa, ya que los ciberdelincuentes lo utilizan a día de hoy en multitud de las páginas fraudulentas que ponen en circulación. con los requisitos regulados. Hay que tener en cuenta la homogeneidad en el diseño, la foto de portada, la calidad de las imágenes, las secciones de la página y la información para contactar.

Si durante dichos procesos, en ningún momento la URL pasa a ser HTTPS y no vemos que disponga de un certificado digital, debemos mantenernos en alerta ya que nuestros datos están viajando en claro por la red, es decir, sin cifrar, y podrían ser capturados.

Cuando compramos por Internet, necesitamos saber la opinión de otros usuarios sobre la tienda ya que en muchas ocasiones nos ayudan a saber si estamos ante una web legítima o un fraude, mediante sistemas de rankings o a través de la búsqueda por Internet. 

Fuente de la imagen: https://www.google.es/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjj0Ie-koffAhUHx4UKHYYfCbEQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fes.123rf.com%2Fphoto_31869956_ninguna-muestra-de-fraude-una-se%25C3%25B1al-de-tr%25C3%25A1fico-roja-con-fraude-palabra-y-no-s%25C3%25ADmbolo-aislar-en-blanco.html&psig=AOvVaw33RgIOZ5i9BybK7zP78-YN&ust=1544046125246811

Phishing

El phishing es una técnica la cual se utiliza por ciberdelincuentes para obtener información personal y bancaria de los usuarios. Les envían mensajes suplantando a una entidad legítima como puede ser un banco, una red social, un servicio, una entidad pública, etc. para engañarles y manipularles a fin de que acaben realizando alguna acción que ponga en peligro sus datos. 
El primer paso para identificar un phishing es valorar el contenido del mensaje o correo electrónico. Como hemos mencionado anteriormente, el intento de suplantación puede ser a un banco, una plataforma de pago, una red social, un servicio público, etc. El objetivo es intentar asustar al usuario e instarle a actuar según las indicaciones del mensaje. 
Los delincuentes que realizan las campañas de estafa, en ocasiones son extranjeros, y deben por tanto traducir sus mensajes al español, en general con errores.
Si un delincuente quiere estafar a cientos de miles de personas, es muy complicado saber el nombre de todas esas personas. Por ello, utilizan fórmulas genéricas como “Estimado cliente”, “Hola”, “Hola amigo”, etc. Si recibimos un correo no personalizado, estamos probablemente ante un caso de intento de estafa. 
La intención de los delincuentes es que pinchemos en un enlace para llevarnos a un sitio web fraudulento y malicioso. En el texto del mensaje hay un enlace que en lugar de llevarte a la web oficial, página legítima, te lleva a otra fraudulenta que estéticamente es igual o muy parecida.El hecho de que el correo provenga de un correo aparentemente correcto no es indicio concluyente de la legitimidad del mismo. El remitente de un correo electrónico puede ser manipulado y los delincuentes son capaces de enviar correos con el remitente falsificado en nombre de entidades.
El principal medio de propagación del phishing es el correo electrónico, aunque que sea el método más utilizado no implica que sea el único. También pueden utilizarse otros medios como redes sociales, sistemas de mensajería instantánea, etc. 
No facilites la información que te solicitan ni contestes en ningún caso a estos mensajes. No accedas a los enlaces facilitados en el mensaje ni descargues ningún documento adjunto que puede contener, podría tratarse de malware. Elimínelo y si puede, alerta a tus contactos sobre este fraude para que ellos no caigan tampoco en la trampa. 
En caso de haber sido víctima de un fraude de tipo phishing, recopila toda la información que te sea posible: correos, capturas de conversaciones mediante mensajería electrónica, documentación enviada, etc. Puedes apoyarte en algunos testigos online para la recopilación de evidencias y además denunciar. 

Tus apuestas en Internet que sean seguras

Principalmente debes buscar el sello de Juego Seguro en la web y comprueba además que la web es confiable, ya que , debemos tener en cuenta si el casino garantiza la seguridad de las transmisiones que hacemos con la página web, a través del establecimiento de canales seguros entre nosotros y la página. El sello se concede a las casas de apuestas que han conseguido una licencia estatal para poder operar legalmente en España y nos garantiza la protección de nuestros datos y que los juegos cumplen con la legalidad. 

El sello de Juego seguro garantiza una serie de condiciones que afectan a todas las casas de apuestas online, pero no es restrictivo a la hora de establecer normas de reintegros y formas de pago, así que hay que tener en cuenta los métodos de pago, el reintegro mínimo y las comisiones.

Debemos disponer de antivirus actualizado en nuestros dispositivos ya que se podrían dar casos de programas maliciosos y además mantener el software del dispositivo al completo. 

De la misma forma que en los casinos físicos podemos vetar nuestro propio acceso al local de forma voluntaria, en los casinos online también podemos aplicar esta restricción. Simplemente tenemos que visitar la web de la DGOJ y rellenar los formularios correspondientes del Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego, esto se aplica normalmente a los casos de adicción a los casinos con la autoexclusión.
Fuente de la imagen: https://www.google.es/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwimy8qKjYffAhWjy4UKHXlgBx4QjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.888casino.es%2Fblog%2Fpor-que-los-jugadores-prefieren-los-casinos-online&psig=AOvVaw3x_1j8t3JnehbbFfx9LVBu&ust=1544044677865193

Webs de descarga y compartición de ficheros

Las descargas: Cuando utilizamos una aplicación de P2P, es normal dejar el ordenador conectado durante horas o incluso días para descargar contenidos de Internet. Una vez bajado, comprueba siempre que el contenido es lo que esperabas. Si descargas cientos de archivos que nunca te da tiempo a revisar, podrías estar compartiendo material ilegal sin saberlo.

Los virus: Tanto si descargas contenidos a través de redes P2P como si los bajas de páginas de Internet de descarga directa,debes tener en cuenta que algunos ficheros podrían contener algún tipo de virus. Para evitarlos ten instalado un antivirus y actualizado. 

Los banners de publicidad: La principal forma de ganar dinero con las páginas de descarga directa es mediante la publicidad que colocan en sus webs. Esta publicidad se presenta intentando simular ser el contenido que buscamos a través de diferentes banners y botones que generalmente llevan la palabra “Descarga” o “Download”. Por tanto, hemos de tener cuidado cuando naveguemos por una de estas páginas ya que es peligroso.

Falsas alertas y actualizaciones: No deberíamos hacerle caso a esas alertas inesperadas que se nos muestran de forma directa para realizar actualizaciones o descargas que según esa alerta son necesarias para tus dispositivos y no debemos actualizar mediante páginas externas.

Introducción de nuestro número de teléfono: Hay veces en las que nos piden el número de teléfono en páginas webs en las que queremos descargar algo, no debemos dar este número ya que podríamos acabar suscritos en servicios de tarificación especial.
Fuente de la imagen: https://www.google.es/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjKp4O7iYffAhWFzYUKHX2QBVsQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fsp.depositphotos.com%2F97453540%2Fstock-illustration-yellow-and-black-cuidado-sign.html&psig=AOvVaw1A64Bck6pdD81EGm1RUeAw&ust=1544043739278868

Protección de menores

Debemos mantener vigilados a los más pequeños respecto a las navegaciones de Internet ya que podrían meterse en páginas las cuales no son aptas para ello. Un método para este control son los cortafuegos que impiden el acceso a ciertas páginas determinadas que se seleccionan.

Tu información en la nube

Hoy en día, con la creación del almacenamiento en la nube, disponemos de nuestros archivos en cualquier dispositivo conectado a Internet, en cualquier momento y lugar. Utilizamos este almacén virtual para guardar la información, y en algunos casos también para editarla, modificarla, e incluso compartirla con otros usuarios sin ni siquiera descargarla de la nube.
Los servicios más conocidos que nos permiten utilizar espacio en la nube son Dropbox, CloudMe o SugarSync. Junto a ellos las grandes compañías de tecnología tienen sus propias nubes: Drive (Google), iCloud (Apple) o SkyDrive (Microsoft). Nuestra información queda guardada en ordenadores de su propiedad con una enorme capacidad de almacenamiento, conocidos como servidores. 
Sus características son las siguientes: La disponibilidad ya que podemos acceder a estos archivos de la nube a través de cualquier dispositivo en el que esté el acceso a la nube y por Internet, de esta forma no es necesario usar dispositivos físicos de almacenamiento como los de memoria USB. Podemos guardar las copias de seguridad. Compartir los archivos que queramos a través de dicha nube con los usuarios que nosotros queramos y por último la sincronización que permite que los archivos que modifiquemos pues aparezcan modificados en todos los dispositivos en los que estamos conectados a la nube. 
Aunque al igual que todo, también tiene sus riesgos. El equipo puede cesar de manera repentina, fallos en el servicio, pueden llegar a acceder personas las cuales no están autorizadas, malas acciones de atacantes, etc...
Fuente de imagen: https://www.adslzone.net/2017/03/20/comparativa-almacenamiento-en-la-nube-2017-dropbox-google-drive-onedrive-y-mas/

Juegos online

Robos de cuentas de usuario:  están formadas por un nombre de usuario,  y una contraseña. Algunas suelen incluir datos personales como el nombre, sexo, edad, número de cuenta bancaria, etc. Para mantenerlas seguras debemos no compartir nuestra contraseña con nadie, que esta contraseña sea complicada y no hacer mismo uso de la contraseña en varios servicios y juegos. Los atacantes procuran apropiarse de nuestras cuentas utilizando correos falsos. Una plataforma de juego nunca nos pedirá nuestra clave de acceso por mensaje de correo electrónico. Si tenemos dudas, debemos contactar con el servicio técnico del juego por otra vía, para corroborar si un determinado mensaje es auténtico o no.


Robo de dinero virtual: Existen tiendas online especializadas, o incluso por medio del chat, donde se pueden comprar algunos tipos de artículos de los juego a cambio de dinero real.  
Es importante tener especial cuidado en estas situaciones, ya que estamos realizando un pago a otra persona que no conocemos, mediante una transferencia bancaria o facilitando los datos de la tarjeta de crédito. Para estos casos aparte de extremar las precauciones, debemos elegir un método de pago que sea seguro, como es el caso de PayPal. En el caso de que queramos adquirir un objeto en especial que no está al alcance sin pagar, debemos tener en cuenta que sea un juego fiable e intercambiar con aquellos jugadores conocidos para ti.
Uso de software no original: Existen programas denominados cracks en los que se juega a juegos comerciales sin tener que pagar en ellos, pero es en estos donde se cuelan los delincuentes para introducir  software con el fin de dañar los equipos. Virus los cuales pueden llegar a controlar nuestros sistemas y hacer mal uso de ellos sin nosotros poder controlarlo. Para evitar este tipo de problemas deberíamos descargar los juegos de canales los cuales sean oficiales. 
Acoso: Hay ocasiones en las que se pueden dar casos de acoso o extorsión, ya que la mayoría de los juegos hoy en día disponen de foros o sistemas de mensajería en los que se introducen usuarios mal intencionadamente con el fin de apoderarse de cuentas. 
Bulos: Los ciberdelincuentes también buscan en ocasiones hacer daño, mediante los llamados hoax o bulos. Su objetivo es aprovecharse del desconocimiento para provocar algún daño. Un caso es con un manual en Internet, el cual puede parecer que explica cómo desbloquear nuestra consola, cuando al hacerlo estamos sin saberlo provocando un daño en nuestro equipo.
Fuente de imagen: https://as.com/betech/2018/04/06/portada/1523036272_155037.html

Correo electrónico


  • Hoax: Los hoax o bulos suelen darse en Internet y estos son frecuentemente expandidos y compartidos por Internet. Se tratan de cadenas formadas por envíos y reenvíos de correos electrónico. Estos no afectan al ordenador o dispositivo de aquellos que lo reciben ya que no suelen incluir ficheros adjuntos para abrir o descargarse.  Estos funcionan normalmente de la misma forma, se difunden noticias las cuales son relacionadas con personas que necesitan una donación o por niños ingresados, con el fin de llegar a nuestra sensibilidad. Se intenta difundir noticias las cuales son falsas o propagar rumores que son falsos sobre empresas o productos que son conocidos. Otros se disfrazan de sorteos que puedes ganar simplemente por contestar al correo o reenviarlo a varios amigos. Con estas acciones pretender dar mala imagen de empresas o personas conocidas, sobrecargar los correos o las centrales telefónicas de hospitales, etc. Pero el principar objetivo es crear confusión o difundir datos falsos. Para detectarlos podemos tener en cuenta que carecen de fechas con el fin de que estas cadenas no caduquen y no dejen de ser enviadas, tratan un tema que es llamativo para el receptor, provienen de anónimos y de manera casi indirecta, piden que lo reenvíes. Estos bulos existen también en los sistemas de mensajería instantánea y en las redes sociales.
  • Spam: El spam es el concepto que se le designa a los mensajes no solicitados, normalmente publicidades, los cuales se envían de manera masiva. Mayoritariamente se presenta en el correo electrónico aunque también pueden aparecer en mensajería instantánea y redes sociales. Gran parte de los correos electrónicos que circular por Internet son spam y suelen ser la mayoría escritos en inglés, ya que su procedencia es normalmente de E.E.U.U y Asia. Suelen ser ofertas y promociones que provienen de empresas que son reales, pero hay muchos casos en los que se trata de publicidad engañosa que no es real. Intentan llamar la atención con precios muy bajos en productos relativamente de prestigio y alta gama. No deberíamos responder ni pinchar en el caso de que contengan enlaces o adjuntos ya que estos podrías desplazarnos a alguna página con el fin de infectar nuestros dispositivos de malware o hacerse con nuevas direcciones y reenviar estos spams automáticamente. Actualmente, la mayoría de los servicios de correo electrónico ya incluyen una carpeta a la cual van los correos que se identifican como spam, pero en el caso de recibir correos de desconocidos deberíamos desconfiar y no debemos responder ni acceder a los enlaces. 
  • Scam: Cuando algún correo electrónico se envía con el fin de estafar al receptor, se trata de scam, con el objetivo de conseguir su dinero. Podemos observarlo en los casos de loterías, sorteos, novias extranjeras, cartas nigerianas u ofertas de empleo, las cuales son falsas.El objetivo es robarnos nuestro dinero y esto lo consiguen gracias a nuestra cuenta a la que acceden en el momento que nosotros ingresamos el dinero para que se cobren los impuestos correspondientes de los trámites. En el caso de que se trate de muleros, estos pretender usar nuestras cuentas para blaquear capitales. Para detectarlos hay que tener en cuenta que suelen usar un lenguaje extraño con el que pretenden persuadir, emplean cuentas de correo que son gratuitas, los correos enviados no son personalizados sino que siguen un modelo, suelen solicitar envío de dinero con algún pretexto, etc...

lunes, 3 de diciembre de 2018

Mensajería instantánea

Proteger tu propia identidad: Actualmente, las aplicaciones de mensajería instantánea en los smartphones no nos exigen ni piden un usuario y contraseña por cada vez que utilizamos la aplicación.Lo que significa que en el caso de perder nuestro smartphone o ser robado, cualquier persona puede acceder a esta aplicación y enviar mensajes haciéndose pasar por nosotros mismos. Para que este tipo de sucesos no ocurran, deberíamos añadir una contraseña de bloqueo en nuestro smartphone, de esta forma si alguien se apodera de el, no podrá acceder ya que no se sabe dicha contraseña. También hay que tener en cuenta las conversaciones que tenemos con personas que no conocemos, ya que podría no ser la misma persona que se muestra en el perfil de usuario.

Virus en la mensajería instantánea: Hay ficheros que recibimos a través de la mensajería instantánea, independientemente del dispositivo que sea, que pueden contener algún virus. Estos pueden afectar a cualquier dispositivo y es el caso de los smartphones.
Usualmente, estos virus se reciben por medio de ficheros adjuntos o que se introducen en alguna conversación de chat a través de algún mensaje que incluye enlaces que nos llevan a webs extrañas y maliciosas. Para evitar estos virus, debemos tener instalado un antivirus en el dispositivo que utilicemos, tenerlo actualizado y como no, no pinchar en aquellos archivos de gente desconocida.

Protección de los contactos: Hoy en día, existen aplicaciones en las que se pueden crear grupos en los que se incluyen varios contactos, con el fin de enviar mensajes a varias personas de manera más cómoda, pero hay que tener en cuenta que puede que hayan contactos de personas que no se conocen y por tanto, debemos asegurarnos de que a esas personas no les importa compartir su número de teléfono.

Protección de las conversaciones: Las aplicaciones de mensajería instantánea tienen una acción la cual es que almacenan las conversaciones de la aplicación en un fichero el cual se guarda en el dispositivo y a su vez, se hacen copias de seguridad de estas.

Cuidado con los archivos multimedia: Debemos ser precavidos con la información que compartimos a través de las aplicaciones de mensajería instantánea ya que sin saberlo podríamos llegar a difundir archivos que no se pueden difundir y estaríamos cometiendo un delito.

Fuente de imagen: http://www.desarrollandoamerica.org/aplicaciones/aplicaciones-mensajeria-instantanea.html

Las redes sociales

Cuidado con aquello que publicas ya que una vez publicado, pierdes el control sobre lo que subes a la red. Independientemente de que lo borres, siempre quedará algún rastro sobre esa publicación en los servicios de la red social y si alguien llegó a verla pudo haber hecho captura de pantalla u otra cosa y difundirla por ahí... Debemos tener en cuenta lo que queremos publicar realmente y analizarlo antes se subirlo, ya que nosotros tenemos en cuenta quien lo puede ver y quien no.

Deberíamos saber ya hoy en día, que todas las redes sociales tienen diferentes aspectos desde los que controlar la privacidad de nuestras cuentas. Para ello, debemos aprender a hacer buen uso de esas opciones, así nosotros tendremos la posibilidad de decidir quien ve nuestro perfil y quien no.

Se han creado muchas aplicaciones y juegos de los que disponemos en las redes sociales. Para hacer uso de ellos debemos aceptar normalmente algunas condiciones y permisos para acceder a nuestro perfil, los cuales se activan directamente pulsando un botón.
Debemos evitar estas autorizaciones en aquellos que nos pidan correo electrónico y demás, ya que normalmente no son datos necesarios para que este juego se pueda llevar a cabo.

Los virus son un punto importante en las redes sociales, ya que en muchas de ellas se distribuyen para robarnos información personal. Esto suele pasar cuando accedemos a algún enlace de la nada y este nos descarga virus. Para no caer en la tentación, debemos desconfiar de cualquier enlace que nos parezca sospechoso. Por tanto, debemos evitar estas informaciones sospechosas que nos aparecen en las redes sociales. Y como no, disponer siempre en nuestros dispositivos de antivirus por si acaso y actualizado.

En ocasiones, se pueden dar los casos de robo de identidad o suplantación de esta.

  • El robo de la identidad: Momento en el que una persona se apodera de nuestra cuenta y se hace pasar por nosotros publicando y enviando mensajes con nuestra identidad. Este caso es cuando accede a nuestra contraseña. 
  • La suplantación de la identidad: Alguien que crea un perfil usando nuestros datos e imágenes con el fin de hacerse pasar por nosotros.
En ambos caso se emplean nuestra imagen y nuestros datos. Para evitar este tipo de problemas, tenemos que tener cuidado las redes a las que nos conectamos que sean seguras, equipos compartidos evitarlos. Y siempre cerrar la sesión sin permitir recordar la contraseña.

Las redes sociales también son medios por los cuales los usuarios pretender hacer daño a otros e insultarlos haciendo uso de fotos comprometidos o inventas cosas respecto a esas personas. Si sufrimos algún caso de estos debemos guardar las pruebas, bloquear al usuario, denunciar a través de las redes sociales que se incluyan y además por medio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Fuente de la imagen: https://solomarketing.es/publica-en-redes-sociales-pero-bien/

domingo, 2 de diciembre de 2018

Servicios de compraventa y subastas online

Comprar por Internet: Nada nos da la garantía total de que la compra que hagamos por Internet se realice con éxito, pero siempre y cuando tomemos las precauciones necesarias pues mejor, ya que es más probable que salga bien. Debemos tener en cuenta ciertos factores que son los siguientes:

  • Página web para realizar la compra: Principalmente debemos elegir una página web en la que vamos a realizar nuestra compra donde buscaremos aquello que tenemos intención de comprar o donde queremos publicar lo que queremos vender. Todas las páginas de compraventa no tienen los mismos servicios y condiciones de garantía hacia el vendedor y el comprador. Un dato a tener en cuenta y que es importante, es que incluya un sistema de clasificación del vendedor que se basa en los votos de otros compradores. Algunos sitios web disponen de servicios para ayudar en el caso de que el usuario tenga problemas. Otro medio para estas compras y ventas está relacionado con los anuncios que enlazan al vendedor directamente con el comprador, sin necesidad de que intervenga la página. 
  • Los precios "chollo": Hay que tomar precauciones y no fiarnos de aquellos precios que nos parecen realmente bajos, ya que estos pueden implicar peligro ya que puede ser un engaño o estafa. 
  • Las fotografías que presentan del producto: Hay que tener en cuenta si las imágenes que se proporcionan son genéricas o las podemos encontrar con una búsqueda en Internet, y si es así, el producto y el vendedor no inspiran confianza.
  • La redacción: Tenemos que fijarnos en como está redactado el productor, si dice ser español pero sin embargo tiene faltas a la hora de escribir que inspiran sospechas de su origen. 
  • Relación con el vendedor: Debemos contactar con el vendedor del producto para llevar a cabo la venta y la compra y a su vez, investigar esos datos de contacto que proporcionan y ver si son realmente de fiar.
  • Intermediario: Hay ocasiones, en las que el vendedor pone de excusa que se encuentra en el extranjero y dice que le paguemos a un intermediario, esto significa que nos quiere engañar.
  • Y el modo de pago: Hay que aclarar antes de realizar cualquier pago cual será su método y en este caso elijamos uno seguro.

Vender por Internet: A la hora de vender algún artículo también debemos tomar precauciones ya que pueden haber compradores falsos y otro tipo de estafas.

  • Estos engaños suelen llevarse a cabo de la misma forma, así que no se debe enviar el producto hasta recibir primero el pago. Nos suelen pedir los datos bancarios para realizar dicho pago. Seguidamente, nos piden, tras darnos un justificante, que le enviemos el producto. Lo que pasa es que esos justificantes suelen ser falsos y el vendedor se queda a la espera de la transferencia tras haber enviado ya el artículo. También se suele utilizar cheques sin fondo.
  • Una opción viable es el envío contra reembolso: Este es el caso mejor para aquellos productos de gran valor ya que hay empresa de transporte por medio y nos garantiza que se nos pague o se nos devuelva el dinero. 
  • Los aspectos de los que debemos desconfiar en una venta: La forma de escribir del comprador con faltas gramaticales, que nos inspiran sensación de que proceden de un medio automático. El comprador indica que se encuentra fuera del país y por tanto, la transferencia la realiza por medio de un banco extranjero. Si el banco del cheque o justificante nos parece desconocido o tienen aspecto muy raro.

Subastas online: Actualmente, hay en Internet muchas páginas donde podemos realizar subastas con el fin de obtener productos por precios que llaman la atención. 
Surgen muchas dudas respecto a estas páginas ya que no existe a¡la total seguridad de que cumplan lo que prometen en ellas, ya que, por ejemplo, se han encontrado quejas de personas que realizaron la puja, la ganaron pero nunca recibieron el producto. 
Hay otras con las que si se cumple la legalidad pero el problema está en el precio que acaban pagando los ganadores de la puja.

Para evitar este tipo de problemas, debemos buscar las opiniones de los usuarios a través de Internet. Ya que estos nos pueden ofrecer gran información y así evitar tener que pasar por situaciones así y saber si estamos tratando páginas de confianza o no.

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/es/precauci%C3%B3n-advertencia-amarillo-153607/